Translate

Visitas

Sunday, March 30, 2014

Proyecto # 2 Bodegón



Frutas descompuestas, imágenes de bloque de cemento, pulpos gigantescos, rompecabezas, altares, objetos domésticos…

Profesora Anaida Hernández - artista, investigadora, profesora (a/r/t)

El tema del bodegón o naturaleza muerta (still life) puede resultar un poco aburrido, incluso para aquellos que no están familiarizado con la noción de lo que es un bodegón.  A menudo son opciones fáciles que utilizan los maestros de arte como ejercicio para sus estudiantes. Por lo general, son temas no ofensivos, de arreglos de frutas y objetos domésticos generalmente sobre una mesa.  A menudo, los bodegones, son los cuadros que lo vemos en los hoteles y comedores de las casas. 

Para desafiar y probar que este punto puede ser atractivo, intrigante y contemporáneo, mis alumnos del curso de Pintura de Gran Formato del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, nos ofrecen una mirada distinta en el acercamientos al tema del bodegón, experimentación y realización en gran formato. Para esto, los alumnos realizaron investigaciones sobre la evolución del género del bodegón desde los murales de Xenia en Pompeya a los cuadros de Cezanne, Picasso, Frida Kahlo, Rosenberg, Francisco Oller, entre otros muchos  artistas contemporáneos. Además, escribieron en sus blogs sus reflexiones relacionándolos con sus declaraciones de artista.

Aquí les presento las imágenes de las obras realizadas, algunos de ellos todavía en proceso, sus hallazgos, experimentación y proceso creativo.

¡Felicidades a todos por tan magnífica presentación!


La Santa, Joseph, Estela, Axel, Fernande, Oscar, Edel, Frances, Ramón y Diane, (falta en la foto José Julio (Jun)



Diane
Estela
Fernando
Joseph
Ramón
La Santa
José Julio (Jun)
Frances
Axel
Edel
Oscar








Tuesday, March 25, 2014

Proyecto #1 Tema libre

Proyecto #1: tema libre Pintura de Gran Formato

1- Con el objetivo de conocer a cada uno de los estudiantes y poder darle atención individualizada, se les dió tema libre y libertad a escoger el formato la técnica.
2- Realización de un blog matrix y de cada estudiante.
Se les enseñó a cada estudiante hacer un blog con el prøpósito de que fueran registrando todo el proceso creativo mediante fotos. Todos blogs se encuentran dentro de este blog y se pueden accesar y observar su progreso.

Tuesday, March 18, 2014

Las ruinas circulares, cuento por Jorge Luis Borges

Para Fernando y todos. Maravilloso cuento que seguramente Borges se inspiró en los relatos del sabio Chuang Tse y el Sueño de la mariposa.

“Revoloteaba alegremente; era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era Chuang Tse. De repente despierta. Era Chuang Tse y se asombró de serlo. Ya no le era posible saber si era Chuang Tse que soñaba ser una mariposa, o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tse.”



Sinapsis: Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges


Un hombre llega a las ruinas de un antiguo templo circular. Tiene un solo objetivo: crear un ser humano a través del sueño e imponerlo a la realidad. Al principio el hombre sueña que está en el centro de un anfiteatro de estudiantes a los cuales les dicta lecciones. Elige un alumno y, después de darle lecciones particulares, se maravilla de las habilidades del joven. Sin embargo, un día el hombre se despierta y por muchas noches no puede dormir. Reconoce que su primer intento ha sido un fracaso y decide buscar otro método de trabajo. Después de un descanso y de observar varios ritos de purificación y adoración a los dioses, el hombre se duerme y sueña con un corazón. Noches, días y años pasan y el hombre crea a su hijo, pedazo por pedazo, con atención mayor a cada minúsculo detalle. Finalmente el joven está completo, pero no habla y no se incorpora; solo sueña. El hombre le ruega ayuda al dios del Fuego para darle vida a su hijo y este consiente. El joven se despierta como un hombre de carne y hueso y es enviado a otro templo. Solo el soñador y el dios del Fuego saben que el hijo es una creación, un hombre soñado; no es un hombre real. Al pasar el tiempo, el soñador escucha de otros hombres que hay un hombre en otro templo que puede caminar por el fuego sin daño. El hombre sabe que este es su hijo y se preocupa de la posibilidad que él se entere que no es un ser humano, sino una proyección de otro. Se acerca de repente un gran fuego. El hombre acepta que ha llegado su momento de morir y se acerca al fuego. Pasa por las llamas sin dañarse, y en ese momento comprende que él también es una proyección, un sueño de otro.

Monday, March 17, 2014

Queremos vivir en paz (Papa Caliente), 2001, Anaida Hernández

Para Joseph y los que están trabajando el tema de la violencia en el paisaje

 Esta instalación grafitti "Papa Caliente" es un ejemplo sobre la violencia en el paisaje. Se usaron papas comestibles para la impresión al relieve (color negro); que luego se expusieron como parte de la propuesta estética hasta su descomposición con gusanos. Las manos fueron hechas en estencil (color blanco) y aerosol sobre planchas de cemento (playcem). Medidas: 50 X 8 pies, 2001.

Living inside a Pollock After effects animation


Para Daine, Edel y todos… exelente representación visual de la obra del artista Pollock.


Tuesday, March 11, 2014

Un buen ejemplo del proceso de investigación, referencias y realización de bocetos.

Cuando estaba perdiendo las esperanzas llegó Jun.

Felicidades a José Julio por tan excelente trabajo!!!

Ver el blog abajo de José Julio (Jun), que representa un verdadero ejemplo de lo que les estoy pidiendo.


A continuación un resumen del proceso de investigación, búsqueda de referencias, organización de ideas, conceptos y bocetos para el proyecto de Naturaleza Muerta en Gran Formato.


Considero conveniente comenzar con la primera imagen que captó mi atención cuando empecé a buscar imágenes e información de pinturas en el género de la naturaleza muerta.


Es el Cesto con frutas de Caravaggio, pintado hacia 1596.  A Caravaggio se le atribuye haber dicho que "es tan difícil pintar un jarrón de flores como un cuadro con figuras humanas".  Según algunos, esto significó el comienzo del desarrollo continuo de un nuevo género en la pintura europea: la naturaleza muerta.  En otras palabras, a partir de Caravaggio la naturaleza muerta comienza a convertirse en el género más popular.

Una de las cosas que hizo que este cuadro me cautivara fue su sencillez compositiva.  El vacío de fondo, que realmente está lleno de pintura y de luz, deja todo el peso en la mitad baja del lienzo.  Hay un sentido de que "no hay nada más", sólo la cesta y la mesa, y la sutil sugerencia de que lo único que hay, se extiende más allá del cuadro hacia la derecha.  El cuadro es sencillo y objetivo, pero conserva el misterio necesario para amarrarnos y hacer que nos quedemos mirando y pensando.




Al  continuar la búsqueda me detuve en esta imagen de Pieter Aertsen, pintura del 1551 tituladaBodegón (puesto de carnicería) con la huida a Egipto.  Lo que me resultó especial de esta pintura, es la manera en que un primer plano impactante por los elementos que contiene (la cabezas de vaca y de cerdo, el par gallinas muertas y todo el resto de exceso de carne) es acompañada por escenas narrativas que ocupan segundos y terceros planos.  En este caso, el pintor sí parece atender a una necesidad de contar que hay algo más pasando, aunque lo principal sean los objetos, o alimentos, que se encuentran en el establo.



Hasta ahora he presentado dos pinturas que contrastan entre sí, pero sirven como complementarias para explicar algunos de los elementos acerca de los cuales comencé a reflexionar mientras hojeaba páginas (impresas y digitales) llenas de imágenes de cuadros considerados naturaleza muerta.  Como ocurre usualmente, comencé a pensar en duplos:

La sencillez y la complejidad.

La singularidad y la pluralidad.

La presencia y ausencia de vida.

La quietud y el movimiento.

La escasez y la abundancia.

El orden y el caos.

La soledad y la comunión.


Comencé a hacer bocetos para tratar de visualizar estas ideas, darles forma.  Lo hice estudiando escenas que encontré en mi propia casa.  Pero aunque la reflexión, que se inclinaba hacia el tema del desorden como un elemento cotidiano, resulta interesante, esto no era lo que estaba buscando.  Como quiera, incluyo dos de los bocetos:






Entonces continué mi búsqueda. Me adentré a observar imágenes de pinturas de uno de mis favoritos, el neerlandés Vincent van Gogh.  De entre tantas que miré, comparto unas cuantas, en las que me detuve a reflexionar:


Naturaleza muerta con Biblia, c. 1885




Naturaleza muerta con botella, dos vasos, queso y pan.





Par de zapatos, 1886




Tres pares de zapatos, 1886




Naturaleza muerta con novelas francesas, c.1888


  

Novelas francesas y rosa, c.1888




La silla de Vincent con pipa, 1889




La silla de Paul Gaugin (La silla vacía), 1888



Estas imágenes me sirvieron de estímulo para decidir el camino, o el principio del camino, que recorrería para realizar el proyecto de naturaleza muerta (o bodegón) en gran formato.  En ellas encontré señales que apuntaban hacia muchas de las ideas que andaban girando por mi cabeza y mis notas escritas.  

La quietud, el desorden, y la comunión fueron las tres ideas que dominaron.  Meditando en estas, busqué las referencias necesarias y comencé a trabajar en la tela 4'6" x 6'9", que ya tenía preparada, en blanco, colgada en la pared esperando a que yo comenzara a pintarla.

Esta es una imagen del dibujo incial en la tela:


La mesa del amigo, retrata un espacio de quietud y comunión.  Estos son dos valores de vida, de humanidad, que considero importantes, especialmente en un mundo donde la vida es ruido y donde las relaciones suelen ser virtuales y superficiales.  Se propone un lugar donde, entre libros, botellas de vino y tazas de café (todo en un aparente, aunque leve, desorden), dos sillas esperan al par de amigos que se sentarán a conversar, compartir o simplemente acompañarse.

Continuaré añadiendo fotos del proceso mientras avance.



Por ahora, comparto fotos de algunos bodegones que encontré mientras miraba y que captaron mi atención, y otros que ya conocía. (Pueden hacer click en las fotos para verlas más grandes.)



Frans Snyders, Tres monos robando frutas




Luis Paret y Alcázar, Naturaleza muerta con frutas





Odilon Redon, Le coquillage, 1912




Paul Cezanne, Manzanas y naranjas, c. 1900





Paul Cezanne, Naturaleza muerta con cupido de escayola, 1895





Paul Gaugin, Naturaleza muerta con grabado japonés, 1888





Paul Gaugin, Naturaleza muerta con tres perritos, 1888




Henri Matisse, Naturaleza muerta con libros y velas, 1890




Henri Matisse, Manzanas en una mesa y fondo verde, 1916




James Ensor, Naturaleza muerta con chinerías, 1907




Giorgio de Chirico, La incertidumbre del poeta, 1913




Pablo Picasso, Naturaleza muerta con jarra y manzanas, 1919





Marc Chagall, Frutas y flores,1929





Piet Mondrian, Bodegón con jarra de jengibre I, 1911




Piet Mondrian, Bodegón con jarra de jengibre II, 1912






Hans Hofmann, Mesa amarilla sobre verde, 1936




Hans Hofmann, Hesa con tetera, vasija verde y flores rojas, 1936




Hans Hofmann, Magenta y azul, 1950




Salvador Dalí, La canasta de pan, 1945




Salvador Dalí, Bodegón de eucaristía, 1952




Salvador Dalí, Sin Título (Bodegón con mantel blanco), 1969




Oskar Kokoschka, Bodegón con cordero sacrificado




Gerard Sekoto, Mine Boy, 1946




Eugene Brands, El frutero, 1988



 

Eugene Brands, Mesa con niebla, 1993




Eugene Brands, Naturaleza muerta sobrenatural, 1997




Richard Diebenkorn, Cuchillo y vaso




Richard Diebenkorn, Naturaleza muerta




Alekos Kontopoulos, Naturaleza muerta, 1956




Panayiotis Tetsis, Mesas, 1987




Panayiotis Tetsis, Mesas IV, 1987





Damien Hirst, Los mansos heredarán la tierra




Ligia Macovei, Título desconocido




Perin Mahler, Practicalities, 2007



Perin Mahler, Atlas, 2009




Perin Mahler, Slave, 2010




Perin Mahler, Slave 2, 2010




Bijijoo, Still Life with Lisa Vanderpump, a Popcorn Maker, a Miniature Horse, and Ceramic Mushrooms, 2013