Proyecto #3
El paisaje (problematizado)
- para todos
Realización de un mural en las técnicas de pintura acrílico y mosaicos y/o pintura
de gran formato sobre tela en acrílico.
Nuestro mantra de la clase: Compromiso, puntualidad y respeto...
Fechas de entrega:
- Dibujo final para el mural: jueves 24 de abril
- Dibujo para la pintura sobre tela: jueves 24 de abril
- Investigación (ver abajo): jueves 24 de abril
- Mural terminado: 15 de mayo de 2014
- Pinturas sobre tela terminado: 15 de mayo de 2014
Todos los estudiantes trabajarán en el taller la pintura y el mural los jueves a la hora de la clase 8:30 am – 12:50 pm, más 6
horas durante la semana.
Recuerden que sus notas se ven afectadas por las tardanzas y faltas injustificadas.
Recuerden que sus notas se ven afectadas por las tardanzas y faltas injustificadas.
Objetivos
1-
Fomentar
el trabajo en equipo y de colaboración, que adopten valores como el esfuerzo y
la superación personal, compromiso, puntualidad, respeto y tolerancia.
2-
Conocer
y experimentar el proceso de cómo hacer una propuesta artística.
3-
Conocer
sobre los materiales, proceso de fabricación e instalación de cómo se hace un
mural en las técnicas de pintura y mosaico.
4-
Investigar
y aplicar sobre teorias del color y perspectiva utilizadas por otros artistas y
movimientos relevantes en la historia del arte.
5-
Contribuir
al desarrollo de la personalidad de los estudiantes, propiciando su integración
en el taller, su integración en la sociedad y más tarde su integración en el
mundo laboral.
6-
Desarrollar
un espíritu crítico y una conciencia ciudadana que haga del estudiante los futuros
artistas, responsables, solidarios, justos…
Integrantes de los grupos:
Lugar: Pared lado oeste (lado del estacionamiento) Edificio del Departamento de Bellas Artes, UPRR
Medio: medio mixto -pintura y mosaico
Colores que se van a usar: Rojo, azul, amarillo, violeta y blanco. No se usará el color negro.
*Donación de las pinturas de Celso González, Estudio CERO
5- Diane C. Sanchez Rodriguez
Investigación (la investigación es para todos)
1- Mural "Vida marina"- problematizado
Coordinador: Axel Sicardó
Pared: Horizontal (12' x 23'.6")Lugar: Pared lado oeste (lado del estacionamiento) Edificio del Departamento de Bellas Artes, UPRR
Medio: medio mixto -pintura y mosaico
Colores que se van a usar: Rojo, azul, amarillo, violeta y blanco. No se usará el color negro.
*Donación de las pinturas de Celso González, Estudio CERO
- Ramon Miranda
- Noir Feu Frances
- Joseph Meléndez
- Ekis Cé Fernando Pérez
- Edel G. Galay Flores
- Diane C. Sanchez Rodriguez
- Axel David Sicardó Vargas
- Tema el paisaje problematizado
- Ver abajo sobre la investigación. Trabajarán en el taller de pintura en horas de la clase y 6 horas más en la semana.
- Presentar varios dibujos ya resuelto, listo para aprobación. Ver la fecha de entrega arriba.
- Trabajarán sobre tela minimo 6’ y pintura acrílico.
- Bastidores de madera de pino (pichipen) No tratada. El bastidor es opcional. Podemos hacer los bastidores con mi ayuda en horas fueras de las horas de la clase los jueves, por acuerdo o en horas de oficina – después de la clase.
- Colores que se van a usar: Rojo, azul, amarillo, violeta y blanco. No se usará el color negro.
6- Dagmar Salgado Oquendo
Investigación (la investigación es para todos)
Claude Monet "Impresión, Sol Naciente |
El tema del tercer y último proyecto es el paisaje. La investigación para este
proyecto es en torno al papel del color de la pintura en los impresionistas y
post impresionistas. Investigarán estos estilos de arte que fueron el motor de
la renovación de la artes visuales a finales del siglo X1X y comienzos del
siglo XX a través de obras que abarcan esta época; también desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de
Valenciennes (1750-1819) y Thomas Jones (1742-1803), a artistas como ejemplo,
Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet y otros grandes maestros del
impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh y Cézanne (que combina
el bodegón con el paisaje); y la paleta de color de los post impresionistas
Seurat y P. Gaugin entre otros.
Paul
Gauguin, uso del color y la perspectiva.
Paul Gauguin " Fatata Te Miti (cerca del mar) 1892,Washington, National Gallery of Art
Tanto el grupo de pintura de gran formato como los del
grupo del mural, le darán especial énfasís al
estudio de la pintura de Paul Gauguin y sus experimentos con el color y su
busqueda de la perspectiva. Las pinturas de Gauguin anticipa el arte
abstracto. influenciaron el arte del siglo XX, en artistas como Picasso, los
expresionistas y de artistas contemporáneos como David Hockney. Gauguin fue uno
de los mayores exponentes del Fauvismo, movimiento que se desarrolló entre
1898-1908. Estas pinturas se caracterizan por el uso de colores
brillantes (complementarios) e irreales como pintar arboles azules o un Cristo
Amarillo.
|
Conjugaremos las técnicas prácticadas por los artistas
arriba mencionados, a los trabajos que se van a realizar ya sea el mural o las
pinturas de gran formato y problematizarlos.
Aquí un enlace de Paul Gauguin, que evidencia la
evolución del artista en el uso del color. Las pinturas están ordenadas
cronológicamente.
Nota:
1- A Jun y los del informe de color:
1- A Jun y los del informe de color:
Jun, Oscar,
Estela, Axel, Frances, La Santa
· Por favor, traigan el informe escrito y con visuales listo para subirlo al Blog Matrix - Muro para compartir la información en beneficio
de todos. La presentación comienza a las 8:30 am en punto en el salón de conferencias.
IMPORTANTE
Para el trabajo de investigación: se pueden dividir en pequeños
grupos o individual; organizarlo a manera de como lo hicieron con el bodegón,
buscando referencias, imagenes, reflexiones y declaración y subirlos a sus blogs.
No comments:
Post a Comment